sábado, 14 de agosto de 2021

Maximiliano Kolbe



"Dejémonos conducir cada vez más perfectamente por la Inmaculada, adónde Ella quiera llevarnos y cómo Ella quiera,
para que cumpliendo bien nuestros deberes, contribuyamos a que todas las almas sean conquistadas para su amor”

(EK 960)


La película "Dos Coronas" narra la vida de San Maximiliano María Kolbe (1894-1941), franciscano conventual de origen polaco, asesinado en el campo de concentración de Auschwitz, habiéndose intercambiado voluntariamente por un prisionero condenado a muerte por inanición, y declarado mártir de la caridad por San Juan Pablo II. 

El largometraje combina el género documental con la interpretación de escenas sobre la historia del P. Kolbe, que rememoran los acontecimientos principales desde su infancia.

La película está dirigida por el joven director Michał Kondrat y la escenificación del proyecto cuenta con un ambicioso elenco de actores polacos, tales como Adam Woronowicz (que encarna al personaje de San Maximiliano), Cezary Pazura, Maciej Musiał, Antoni Pawlicki, Dominika Figurska y Sławomir Orzechowski. 

La producción ha recorrido las huellas de este santo franciscano en Italia, Polonia y Japón incluyendo testimonios de varios expertos e incluso de personas que conocieron en vida al santo polaco.

Dos Coronas aborda los momentos más decisivos, algunos de ellos menos conocidos, de la vida de este mártir de la caridad. Por ello, durante más de 90 minutos, la película reconstruye ágilmente los hitos más importantes de la biografía de San Maximiliano María Kolbe.

El título de la película alude a la visión que tuvo el pequeño Raimundo Kolbe -el nombre de pila de San Maximiliano-, en la que la Virgen María le propuso escoger una de las dos coronas que le ofrecía y que simbolizaban la pureza y el martirio. 
Él eligió las dos, refrendando con su propia vida estos dos ideales. 

En realidad, toda la vida de Kolbe fue un heroico dejarse conducir a Jesús por la Inmaculada. 

Fue canonizado en 1982 por San Juan Pablo II, el Papa polaco.

Ademas existen numerosos audiovisuales sobre la vida de Kolbe. El más conocido es el film "Maximilian Kolbe" ,de Krzysztof Zanussi (1991), una versión muy subjetiva de la estancia del fraile polaco en Auschwitz. 

San Maximiliano María Kolbe, gran apóstol y precursor de la evangelización a través de los medios de comunicación, ya pensaba en el cine como instrumento para estos fines.  
En 1938, Kolbe comunicaba a los frailes de Niepokalanów su plan (que no se llegó a realizar en aquel momento) de grabar una película como medio evangelizador. “Cuando se ruede –les decía- la película se sentirán contentos de haber visto algo sobre la ciudad de la Inmaculada (...) Esos medios son lícitos, ¿por qué no habríamos de aprovecharlos? Solamente la gracia de Dios puede convertir al hombre. Y tenemos que recordar que, todo lo que hagamos hacia fuera se hace con el excedente de nuestra propia plenitud interior”.Ochenta años después, las intuiciones de San Maximiliano se hacen realidad. “Sólo el amor crea”- solía repetir el P. Kolbe. 


Critica de Sm Dani https://youtu.be/AeSUsR0pctY

Yo prefiero dejar el enlace a este documental que es el que más me gusta:

Y poca gente conoce este comic:


También hicieron una exposicion sobre el campo de concentración:

El papá francisco https://youtu.be/1VeBP670D18 visitó la celda e hizo oración.

Más recientemente tenemos la película : "Max y yo". Trailer en inglés en https://youtu.be/QS5uS5yo8hE

Pd: Este post se publuca en el dia del 80 aniversario del martirio de San Maximiliano. Dia 14 de agosto de 2021.